viernes, 1 de abril de 2022

El legado de Eva


Hoy os voy a hablar del legado de Eva.
De como nadie plantea que Adán fuera también culpable de su transgresión y por lo tanto responsable del pecado. Los dos comieron del fruto prohibido, pero solo ella fue castigada con el dolor y sumisión eterna.


Después tenemos a Pandora, que aunque su nombre signifique La que posee todos los dones (incluso el de la sabiduría de Atenea); es ella según la historia quien abre la caja de todos los males de este mundo. En este punto, da igual que fuera Prometeo quien robó el fuego y fuera la causa del castigo. Nadie cuestiona que quizá fuera Epimeteo lleno de recelo quien abriera esa caja pues era él el guardián de la llave, incluso después de haber sido advertido de que no aceptara regalos de los dioses. Fue ella, y su castigo ser la máxima responsable de la enfermedad, la guerra, el hambre, el dolor. Ahí es poco...



También tenemos a una mujer a la que han violado, que ha ido a pedir ayuda y como respuesta, no le han creído, ha sido juzgada y humillada (todo de rabiosa actualidad).
Que se ha ido a vivir sola lejos de todo el mundo maldecida por los dioses, odiada por los hombres y por la mujeres, que no ha salido de su cueva para atacar a nadie y a quien lo único que le quedaba en el mundo era su propia existencia y su propio odio completamente legitimo. Y luego tenemos a un grupo de hombres que entra de pronto, armado, invadiendo su hogar para matarla y llevarse su cabeza.
Pobre Medusa.


Pasan años y penurias y llega la cruzada por la verdad y el bien absoluto y queman, ahorcan, lapidan a millones de mujeres por alquimistas, por perfumistas, por nodrizas. Por vivir solas, independientes, por generar sus propios ingresos.
Y El inri de todo esto, es que en su visión patriarcal no pudieran aceptar que estas mujeres fueran sabias o poderosas en si mismas, sino que sus cualidades tenían que venir dadas por el diablo... Brujas, con su persecución y matanza seccionaron parte del progreso de la ciencia.




Y así hasta nuestros días, donde estos cuentos, fabulas, leyendas, embustes y envidias forman parte de un engranaje poderoso donde nos intentan enseñar a las mujeres que es inherente a nuestra condición sexual la codicia, la mentira, la estupidez, el pecado y así pues nos merecemos ser castigadas, subyugadas y mutiladas en todas las dimensiones como ser humano.




1 comentario:

Velbruck dijo...

Circe tiene alguna cosa que decir también en tu atinada exégesis.